lunes, 4 de mayo de 2020

Currículo de Educación Física




Nuestro currículo de Educación es un nuevo cambio de paradigma porque tiene un enfoque socio crítico, se promueve la producción de nuevos conocimientos, este currículo no se enseña habilidades motrices aisladas si no de acuerdo al contexto y al objetivo.  El objetivo de la Educación Física es brindar diversas prácticas corporales, elegir de manera autónoma y consciente la participación de diferentes prácticas, habilitar múltiples aprendizajes desde la conciencia corporal.

De igual manera el currículo está planteado por subniveles y no por año, se genera el conocimiento de acuerdo al sujeto que aprende asimismo brinda la posibilidad de crecer de forma igualitaria y equitativa porque a partir del conocimiento los estudiantes y sus experiencias adquiridas,  promueven aprendizajes significativos, básicos y necesarios de acuerdo a su punto de partida.

El currículo  es flexible se adecua a las instituciones de forma democrática la Educación Física tematiza las practicas corporales en el movimiento como son nuestras costumbre históricas y culturales de nuestra sociedad. Además los aprendizajes son básicos en el diseño curricular en función al ejercicio de la ciudadanía, promoviendo la  consecución de la madurez personal, construcción de un proyecto de vida y un acceso a los procesos formativos superiores.   Las clases de Educación Física  se promueve con  una metodología centrada en la actividad y participación de los estudiantes que favorezca el pensamiento racional y crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, que conlleve la lectura y la investigación, así como las diferentes posibilidades de expresión.

Los grados donde desempeño mi función como docente es la Básica Superior, que corresponde a 8. º, 9. º y 10. º Grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los estudiantes de 12 a 14 años de edad.

El currículo de EF  está estructurado por seis bloques que promueven desafíos motrices, cognitivos y emocionales para poder, construir su identidad corporal con confianza y seguridad en los procesos educativos que plantea este currículo.

El currículo está diseñado mediante destrezas con criterios de desempeño que constituyen para el docente el referente principal para la elaboración de la planificación microcurricular y que los estudiantes integren conocimientos, habilidades y actitudes con la finalidad de que sean capaces de realizar acciones adaptadas en situaciones concretas de diferentes niveles de complejidad, hechos, conceptos, explicaciones, actitudes, valores, normas con un énfasis en el saber hacer y en la funcionalidad de lo aprendido.

Además, los aprendizajes se dividen Básicos imprescindibles estos apuntan a la meta de la equidad, y su no adquisición conlleva a un alto riesgo de exclusión social. Por otro lado, tenemos a los básicos deseables que responden a la meta de la excelencia, permiten una mayor calidad en la oferta educativa.

Ademas, el currículo Nacional de Educación Física en referencia a las evaluaciones, las destrezas es el punto de partida para generar las propuestas de evaluación por criterio e indicadores de cada subnivel, estos permiten evaluar los aprendizajes básicos de manera conjunta de igual forma se utilizan para la evaluación del proceso interno de enseñanza. 

Finalmente, la evaluación también sufre una modificación ya no se evalúa la condición física, no se evalúa el rendimiento ni el desarrollo motriz, se evalúa desde esta propuesta curricular los aprendizajes alcanzados en cada subnivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario