Nuestro currículo de Educación
es un nuevo cambio de paradigma porque tiene un enfoque socio crítico, se
promueve la producción de nuevos conocimientos, este currículo no se enseña
habilidades motrices aisladas si no de acuerdo al contexto y al objetivo.
El
objetivo de la Educación Física es brindar diversas prácticas corporales,
elegir de manera autónoma y consciente la participación de diferentes
prácticas, habilitar múltiples aprendizajes desde la conciencia corporal.
De igual manera el currículo está
planteado por subniveles y no por año, se genera el conocimiento de acuerdo al
sujeto que aprende asimismo brinda la posibilidad de crecer de forma igualitaria
y equitativa porque a partir del conocimiento los estudiantes y sus
experiencias adquiridas, promueven
aprendizajes significativos, básicos y necesarios de acuerdo a su punto de
partida.
El currículo es flexible se adecua a las instituciones de
forma democrática la Educación Física tematiza las practicas corporales en el
movimiento como son nuestras costumbre históricas y culturales de nuestra
sociedad. Además los aprendizajes son básicos en el diseño curricular en función
al ejercicio de la ciudadanía, promoviendo la consecución de la madurez personal,
construcción de un proyecto de vida y un acceso a los procesos formativos
superiores. Las clases de Educación Física
se promueve con una metodología centrada en la actividad y
participación de los estudiantes que favorezca el pensamiento racional y
crítico, el trabajo individual y cooperativo del alumnado en el aula, que
conlleve la lectura y la investigación, así como las diferentes posibilidades
de expresión.
Los grados donde desempeño mi
función como docente es la Básica Superior, que corresponde a 8. º, 9. º y 10.
º Grados de Educación General Básica y preferentemente se ofrece a los
estudiantes de 12 a 14 años de edad.
El currículo de EF está estructurado por seis bloques que
promueven desafíos motrices, cognitivos y emocionales para poder, construir su
identidad corporal con confianza y seguridad en los procesos educativos que
plantea este currículo.
El currículo está diseñado mediante
destrezas con criterios de desempeño que constituyen para el docente el
referente principal para la elaboración de la planificación microcurricular y que
los estudiantes integren conocimientos, habilidades y actitudes con la
finalidad de que sean capaces de realizar acciones adaptadas en situaciones
concretas de diferentes niveles de complejidad, hechos, conceptos,
explicaciones, actitudes, valores, normas con un énfasis en el saber hacer y en
la funcionalidad de lo aprendido.
Además, los aprendizajes se
dividen Básicos imprescindibles estos apuntan a la meta de la equidad, y su no adquisición
conlleva a un alto riesgo de exclusión social. Por otro lado, tenemos a los básicos
deseables que responden a la meta de la excelencia, permiten una mayor calidad
en la oferta educativa.
Ademas, el currículo Nacional
de Educación Física en referencia a las evaluaciones, las destrezas es el punto
de partida para generar las propuestas de evaluación por criterio e indicadores de cada subnivel, estos permiten evaluar los aprendizajes básicos de manera
conjunta de igual forma se utilizan para la evaluación del proceso interno de
enseñanza.
Finalmente, la evaluación también sufre una modificación ya no se evalúa la condición física, no se evalúa el rendimiento ni el
desarrollo motriz, se evalúa desde esta propuesta curricular los aprendizajes alcanzados en cada
subnivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario