Actividades por medio de la Educación Física Deportes y Recreación
Las actividades que realiza el profesor de Educación física en beneficio de su comunidad es de suma importancia, el docente mantiene viva su Unidad educativa con proyectos y actividades Extracurriculares.
En mi caso he aplicado muchas actividades en beneficio de las comunidad educativa, invito a participar a fomentar proyectos, actividades extracurriculares a mis compañeros docentes deportivos, a mejor la calidad de vida de los actores de la Unidades educativas en las cuales impartimos nuestra docencia, aquí unas pocas experiencias como profesor de Educación física.
Uno de los principales propósitos generales de educación física es lograr que aquellos que la practican habitualmente adquieran un estilo de vida activo y saludable.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en la Carta de Ottawa
(1986), considera los estilos de vida saludables como componentes
importantes de intervención para promover la salud en el marco de la
vida cotidiana, en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo
1.-Actividades/proyectos ejecutados:
Indicadores de Logro :
Comportamientos observados en el proceso de los niños en en el Judo.
Indicadores de Logro :
Comportamientos observados en el proceso de los niños en en el Judo.
- niños mas participativo
- los incidentes con sus compañeros han disminuidos y logra a seguir y aceptar acuerdos y compromisos.
- mejor control dentro del aula, es participativo, y respeta códigos de convivencia, ejecuta consignas y entiende reglas de juegos.
- Se fortalecen los vínculos afectivos entre el y sus miembros familiares, las actividades de los días sábados son un refuerzo positivo que se utilizan como motivador para mantener un comportamiento adecuado en clases.
- el judo le ha permitido mejorar en ciertos aspectos de su disciplina, sin embargo, el proceso de mejoramiento de actitud es progresiva y en el es un proceso mas lento, ya que en el aula aun muestra con actitudes de ansiedad y juegos bruscos. hay que continuar con el proceso e incluso sus padres llevaran a evaluar al niño para descartar un trastorno de atención dispersa.
Indicadores de Logro.
Informe Quimestral de participación estudiantil
"EDUCACIÓN FÍSICA Y JUDO" ( niños de 2do EGB)
Razón del Proyecto:
En el tatami el niño puede moverse a sus anchas por un tatami de colchonetas, siempre y cuando este dentro de acuerdo y compromisos que se han sensibilizado desde un principio.
El niño corre. salta, gatea, hace volteretas y aprende técnica de relajación, bajo una disciplina propia de las artes marciales direccionadas en claves lúdicas.
Objetivo Planteado:
Mejorar la convivencia en su forma de actuar, de respetar limites y controlar su impulsividad.
Actividades realizadas:
aprendizaje con claves lúdicas, los niños se mueven con juegos que impliquen auto control en su comportamiento el niño aprende a respetar a sus compañeros y al docente.
El kimono aprende a doblar y ordenar la ropa antes y después de cada clase, pedir permiso al ingresar y salir del tatami, aplicar normas de higiene y seguridad.
desarrollo de la coordinación en los Ukemis, juegos cooperativo, fundamentos básicos del judo suelo ( Ne-Waza ) en Judo pie (Tachi- Waza ).
A nivel de convivencia Social.
El respeto hacia las normas de compañeros, juegos cooperativos se fomenta el trabajo en equipo.
en las
actividades de ludo judo el niño genera nuevas relaciones , acepta
reglas reconoce y fomenta el liderazgo, valora el compañerismo.
A nivel de Salud.
Se favorece el nivel de salud en el desarrollo del aparato motriz, capacidades básicas condicionales, fuerza, coordinación velocidad, flexibilidad y equilibrio.
previene la elevación de la glucosa, disminuye trigliceridos y tensión arterial, mejora la circulación, respiración, digestión y acelera el metabolismo, mejora el sistema inmunologico, fortalece el corazón pulmones articulaciones así como el crecimiento de los huesos y músculos.
Breve Análisis Ps. Cecilia Herrera P Orientadora de inicial 1° y 2° de Básica.
El trabajo en conjunto con el Lcdo. Alberto Saltos, quien propuso la actividad extra escolar hasta el momento es favorable en el trabajo con los niños seleccionados de 2do. de básica, se ha observado cambios positivos en su forma de actuar, de seguir instrucciones, de respetar limites y controlar su impulsividad, estos cambios seguirán y se fortalecerán con el continuo apoyo de los padres y maestros responsables de los niños.
cabe mencionar que los niños que fueron recomendados para el programa presentaban ciertas dificultades en su área disciplinaria, sin embargo no presentaban hasta el momento ningún trastorno psicológico tipificado, lo que si se observa es inmadurez en su comportamiento, que seguirá madurando conforme avance su edad cronológica y su etapa escolar.
Conclusión
con el judo no solo se consigue motivar e implicar a los niños mostrándose un contenido atractivo y divertido a la vez educativo, al mismo tiempo encontramos una herramienta que nos sirve de practica para trabajar en gran cantidad de contenidos del área de educación física como lateralidad, esquema corporal, coordinación o equilibrio.
Tiempo de ejecución
se realizo en el periodo lectivo 2012-2013 en la Escuela Liceo Naval Guayaquil
"RECREOS DIRIGIDOS"
Objetivos Planteados:
Mejorar el clima de Convivencia en la unidad educativa y la optimicen y dinamización de los espacios físicos sociales.
Actividades realizadas:
Juegos que los estudiantes son los protagonista de la actividad: hulas, saltar la cuerda, juegos rayados, juegos de mesa, animación a la lectura, basquet 3x3, fútbol, balonmano de acuerdo al horario que le corresponda recreos de 5to a 7mos.
lunes juegan fútbol los 5tos, los Martes los 6tos. y el miércoles los 7mos.
Recreos de 2do, 3ros y 4tos, la misma metodología y los juegos antes descritos.
A nivel de convivencia y relación social.
El respeto hacia las normas, compañeros espacios y materiales de la unidad educativa.
Que el estudiante entienda el juego como una forma de entretenimiento y disfrute provocando de esta forma la disminución de conflictos propios del recreo.
A nivel de salud.
Que los estudiante practiquen juegos y deportes mejorando su condición física, favoreciendo su desarrollo armónico e integral y ofreciendo alternativas para su tiempo libre influyendo de forma muy positiva en la mejora de su salud.
A nivel espacial
los recursos que dispone la unidad educativa ( patios, canchas con porterías y canastas )
se los organizo y se utiliza en forma ordenada los espacios, se crean nuevas zonas de juegos, se aprovecha el recreo.
Tiempo de ejecución
se realizo en el periodo lectivo 2013-2014 en la Escuela Liceo Naval Guayaquil
La Constitución de la
República del Ecuador en el Art. 26 establece que: “la educación es un derecho
de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado…
en el marco del Buen Vivir. Las personas, las familias y la sociedad tiene el
derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo”.
El programa de Participación
Estudiantil prioriza la formación integral de los estudiantes de primero y
segundo de Bachillerato por lo tanto, como estudiante del segundo año de
bachillerato en la formulación y ejecución de planes y acción de servicios, que
tengan incidencia en la comunidad y como un espacio donde puedan fortalecer la
practica de valores, aplicar conocimientos, y desarrollar competencias para la
vida.
Esto exige un compromiso institucional a través del apoyo y seguimiento por parte delas autoridades institucionales, de un compromiso de los docentes, de una participación activa de los /as y de un apoyo complementario de las organizaciones gubernamentales para garantizar el cumplimiento de los objetivos y la calidad de las actividades del programa
Esto exige un compromiso institucional a través del apoyo y seguimiento por parte delas autoridades institucionales, de un compromiso de los docentes, de una participación activa de los /as y de un apoyo complementario de las organizaciones gubernamentales para garantizar el cumplimiento de los objetivos y la calidad de las actividades del programa
No hay comentarios:
Publicar un comentario