Universidad Casa Grande-Proyecto Liceo Naval
GRUPO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Integrantes:
Alberto Saltos Aldaz
Roberto Rojas Bajaña
Cursos: Novenos EGBS
La Meta de la Unidad didáctica:
Los estudiantes deben ser capaces de:
Valorar la importancia
de los ejercicios físicos y el deporte para el cuidado de una postura sana de
la espalda, el sistema locomotor y lograr una buena calidad de vida.
Objetivo:
Experimentar y reconocer
las diversas formas que presentan las teorías y conceptos de la
adopción de posturas sanas.
El desempeño de la comprensión de la unidad:
Realizar una campaña
sobre la “Higiene postural” para sensibilizar a la comunidad educativa sobre
las posturas sanas.
Reflexionen sobre los conocimientos y destrezas que desarrollarán los
estudiantes al realizar y presentar este desempeño de comprensión:
ü Diálogos
sobre los defectos posturales y sus causas.
ü Ejemplificar
y debatir sobre las diferentes acciones que perjudican las posturas:
ü Caminar
ü Sentarse
ü Levantar
pesos
ü Trasladar
pesos
ü Al
salir a la pizarra
ü Desplazamiento
a la escuela (cargar la mochilas)
ü Aseo
personal
Discutir
y ejecutar actividades motrices que benefician a una correcta postura
ü Ejercicios
físicos
ü Ejercicios
respiratorios
ü Fortalecimientos
simétricos de los músculos
ü Prácticas
deportivas (natación y tiro con arco)
ü Pausas
activas
Redacten las consignas:
ü Conformar
6 grupos de 7 estudiantes delegando las siguientes funciones:
ü Los
grupos 1 y 2 están encargados de la presentación en el primer receso (lunes).
ü Los
grupos 3 y 4 están encargados de la presentación en el segundo receso (martes)
ü El grupos
5 están encargados de la presentación en el área administrativa (miércoles)
ü El
grupo 6 están encargados de la presentación en la hora de formación
general (jueves)
Los
grupos deben exponer acerca de las causas y consecuencias de los malos hábitos
posturales, utilizando los siguientes materiales:
ü Póster
tamaño de 65x120 centímetros.
ü Utilizar
infografías.
ü El
póster debe llevar al menos 2 figuras.
ü Debe
contener Introducción, conceptos, metodología y conclusiones.
ü Visita
al salón de computación.
Piensen qué evaluará y cómo lo hará:
ü Utilización de
rubricas
ü Lista de cotejo
Conceptual:
ü Conoce las causas y
consecuencias de las malas posturas.
ü Conoce las diferentes
actividades motrices que inciden de manera efectiva para una postura sana.
ü Identifica una
adecuada alineación postural.
Procedimental:
ü Demuestra las buenas
posturas sanas.
ü Ejecuta los
ejercicios que benefician una higiene postural.
Actitudinal:
ü Valora el trabajo
cooperativo en la campaña de prevención.
ü Reflexiona sobre los
malos hábitos posturales y sus consecuencias.
Referencias:
Elaboración y aplicación de un programa de educación postural en
Educación Secundaria
Educación postural en Primaria. Propuesta de una metodología y ejemplo
de una sesión
Xavier Aguado Jódar, Joan Riera Riera, Ana Fernández Ordóñez
La actitud postural en el escolar.
Una propuesta de trabajo
Posturas sanas
Higiene postural
Video Mochila escolar
Uso Correcto de la Mochila Escolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario