sábado, 6 de abril de 2019

Contenidos: Higiene Postural


Universidad Casa Grande-Proyecto Liceo Naval

GRUPO DE EDUCACIÓN FÍSICA 
Integrantes:
Alberto Saltos Aldaz
Roberto Rojas Bajaña
Cursos: Novenos EGBS

La Meta de la Unidad didáctica:
Los estudiantes deben ser capaces de:
Valorar la importancia de los ejercicios físicos y el deporte para el cuidado de una postura sana de la espalda, el sistema locomotor y lograr una buena calidad de vida.

Objetivo:
Experimentar y reconocer las diversas formas que presentan las teorías y conceptos  de la adopción de posturas sanas.

El desempeño de la comprensión de la unidad:
Realizar una campaña sobre la “Higiene postural” para sensibilizar a la comunidad educativa sobre las posturas sanas.

Reflexionen sobre los conocimientos y destrezas que desarrollarán los estudiantes al realizar y presentar este desempeño de comprensión:
ü Diálogos sobre los defectos posturales y sus causas.
ü Ejemplificar y debatir sobre las diferentes acciones que perjudican las posturas: 
ü Caminar
ü Sentarse
ü Levantar pesos
ü Trasladar pesos
ü Al salir a la pizarra
ü Desplazamiento a la escuela (cargar la mochilas)
ü Aseo personal
Discutir y ejecutar actividades motrices que benefician a una correcta postura
ü Ejercicios físicos
ü Ejercicios respiratorios
ü Fortalecimientos simétricos de los músculos
ü Prácticas deportivas (natación y tiro con arco)
ü Pausas activas

Redacten las consignas:
ü Conformar 6 grupos de 7 estudiantes delegando las siguientes funciones:
ü Los grupos 1 y 2 están encargados de la presentación en el primer receso (lunes).
ü Los grupos 3 y 4 están encargados de la presentación en el segundo receso (martes)
ü El  grupos 5 están encargados de la presentación en el área administrativa (miércoles)
ü El grupo 6 están encargados de la presentación en la hora de formación general  (jueves)

Los grupos deben exponer acerca de las causas y consecuencias de los malos hábitos posturales, utilizando los siguientes materiales:
ü Póster tamaño de 65x120 centímetros.
ü Utilizar infografías.
ü El póster debe llevar al menos 2 figuras.
ü Debe contener Introducción, conceptos, metodología y conclusiones. 
ü Visita al salón de computación.

 Piensen qué evaluará y cómo lo hará:
ü Utilización de rubricas
ü Lista de cotejo
Conceptual:
ü Conoce las causas y consecuencias de las malas posturas.
ü Conoce las diferentes actividades motrices que inciden de manera efectiva para una postura sana.
ü Identifica una adecuada alineación postural.

Procedimental:
ü Demuestra las buenas posturas sanas.
ü Ejecuta los ejercicios que benefician una higiene postural.

Actitudinal:
ü Valora el trabajo cooperativo en la campaña de prevención.
ü Reflexiona sobre los malos hábitos posturales y sus consecuencias.

Referencias:
Elaboración y aplicación de un programa de educación postural en Educación Secundaria
Educación postural en Primaria. Propuesta de una metodología y ejemplo de una sesión
Xavier Aguado Jódar, Joan Riera Riera, Ana Fernández Ordóñez
La actitud postural en el escolar.
Una propuesta de trabajo
Posturas sanas
Higiene postural
Video Mochila escolar
Uso Correcto de la Mochila Escolar


No hay comentarios:

Publicar un comentario