lunes, 9 de enero de 2017

Memoria: Escuela para todos-Juntos nos levantamos







Introducción

En nuestro país se produjo un terremoto de gran magnitud 7.8 escala de Richter afectando en mayor proporción al Norte del País  a las Provincia de Esmeraldas y Manabí siendo  el epicentro la ciudad de Pedernales, causando destrucción y muerte imágenes que difícilmente se borraran de la mente las familias y de nuestros niños que han perdido sus hogares, familiares, amigos.

Ante esta situación de desesperanza y pesimismo. El sábado 30 de Julio con el objetivo  llevarles un mensaje de esperanza y de días mejores para tratar de aliviar la tensión producida por las situaciones que han vivido y continúan viviendo. Con mis compañeros entrenadores de natación del “Club Deportivo Diana Quintana”, en el cual trabajo como Profesor de EF en jornada vespertina. Nos hicimos presentes con actividades aplicando los  juegos que son valiosos recursos para la expresión de las emociones y el procesamiento del trauma vivido.

Realizamos la  primera sesión de Educación Física  programada para  este mes, en el sector la Chorrera que se encuentra en la zona periférica de la ciudad de Pedernales-Manabí afectada por el terremoto del pasado 16 de abril 2016.

Mi intervención como docente se fundamentó con la propuesta Didáctica “Aprendiendo en Movimiento”. (Ministerio Educación del Ecuador, 2014).

Objetivo Educativo

Facilitar un entorno para que los niños y adolescentes puedan expresarse y compartir entre iguales, fortaleciendo la autoestima por medio de las actividades lúdicas y recreativas.

Metodología

Se utilizó el enfoque lúdico para las actividades desarrolladas. Se toma como referencia metodológica la herramienta de recuperación post desastre “El Retorno a la Alegría”, y se adiciona como eje integrador la propuesta didáctica el programa Aprendiendo en Movimiento.
(Ministerio Educación , 2016).








Referencias:

·   Ministerio Educación. (10 de Mayo de 2016). Juntos nos levantamos-Ministerio de Educación. Obtenido de educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/.../Fase-2-final-interactivo.pdf

·     Ministerio Educación. (11 de Abril de 2014). Aprendiendo en Movimiento. Obtenido de educacion.gob.ec/desde-este-ano-lectivo-los-estudiantes-ecuatorianos-estaran-aprendi...

·        Unicef. (2010). obtenido de www.unicef.org/republicadominicana/MANUAL_TERAPIAS_Y__JUEGOS.

Lic. Alberto SALTOS Aldaz
Docente de Educación Física







11 comentarios:

  1. Escuela para todos -Juntos nos levantamos sobre esta reflexión pienso que llevar la alegría a otras familias esta muy bien y que hayan apoyado a estos niños, niñas y adolescentes es para que tengan y compartan una igualdad ya que tuvieron una autoestima de recreaccion como es Educacion Fisica
    Cdte. Deimy Estupiñan de 8vo ch

    ResponderEliminar
  2. escuela para todos en especial si es para lo mas nesecitados como los danificados del terremoto del año pasado :( y mejorar su autoestima y capacidad de igualdad respetando sus derechos .
    que bien profe!!
    att
    Alexander Quintuña

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes profesor esto que acabo de leer me parece algo algo muy bueno de su parte ayudar a los niños/as adnificados a dar POR lo memos un poquito de felicidad a Ellis que no tienen nada algun se lo agraceran
    Keyla Velasco 8"B"

    ResponderEliminar
  4. Joel Isaias Guamaní Herrera11 de enero de 2017, 13:36

    Buenas tardes profesor lo que acabo de leer me parece algo muy interesante y bueno de su parte ayudar a todos esos niños damnificados que cuando sean grandes se lo agradecerán de todo corazón.
    Joel Guamaní 8 "B"

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes profesor a mi me conmovió esta acción por haber ayudado a esos niños/as que tal vez perdieron a su familia entre otras cosas que son importantes para ellos y yo se que le dijeron gracias por haber brindado un momento de felicidad. Gracias.

    ATT: Andrés Villacrés de 8"B"

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes profesor lo que acabo de leer me parece algo muy interesante y bueno de su parte ayudar a todos esos niños damnificados que cuando sean grandes se lo agradecerán de todo corazón.
    Joel Guamaní 8 "B"

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches profesor, esto me parecem muy conmovedor ya que ellos no tienen las necesidades para tener sus escuelas mientras las construyen, ahi se divierten, juegan, etc. Y ese es un mensaje reflexivo el cual yo pienso debe pasar por todos
    Att: James Ramos 8 B

    ResponderEliminar
  8. Buenas Noches prof. Saltos esto me parece muy interesante lo que acabe de leer , me alegro que esos niños se diviertan despues de todo fueron afectados por esa magnitud.“El Retorno a la Alegría” fue lo mejor paraesos niños
    Kevin Jimenez 8vo B

    ResponderEliminar
  9. Buenas Noches prof. Saltos esto me parece muy interesante lo que acabe de leer , me alegro que esos niños se diviertan despues de todo fueron afectados por esa magnitud.“El Retorno a la Alegría” fue lo mejor paraesos niños
    Kevin Jimenez 8vo B

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches profesor, me parece muy bueno que se ayude a los niños damnificados a sentirse alegres después de tan grande tragedia, pues necesitan recuperarse del trauma del desastre que hubo. Me alegra que los niños reciban el apoyo moral que necesitan
    Enzo Vera - Octavo Bravo

    ResponderEliminar
  11. Buenas tardes profesor me parece muy interesante lo que e leído por lo que les paso a esos niños o niñas, usted hizo que recobraran la esperanza con estos juegos didácticos asegurando les su protección.
    ATT: Christian Riofrio 8A

    ResponderEliminar