Proyectos aplicados en el Emblemático Liceo Naval Guayaquil periodo 2015-2016
Breve análisis del Proyecto Educativo “Deportes del Buen Vivir” aplicado en la Unidad Educativa Liceo Naval de Guayaquil periodos lectivos 2014 -2015, 2015 -2016.
Valoración de la unidad didáctica de sensibilización “Todos al agua” para diversidad funcional asociada con discapacidad cognitiva “Síndrome de Down”.
Resumen: El presente trabajo de investigación describe un plan de unidad didáctica de natación
“Todos al agua”, y en particular al plan de sesión o clase número 3 “la flotación” para la educación
regular. El formato de plan o sesión de clase es un modelo para la educación regular o especial
compartido por el PhD. Ariel Villagra Astudillo, catedrático de la Universidad Autónoma de
Madrid de España para estudiantes con diversidad funcional asociada con la discapacidad
cognitiva, motriz y sensorial.
Formato socializado en la Maestría en Formación de Profesorado, Especialidad Educación Física en convenio con el Ministerio de Educación del Ecuador periodo 2015-2016. Se presenta un breve estudio de caso de un adolescente con Síndrome de Down, pertenece a un centro escolar emblemático de la ciudad de Guayaquil, el cual estudia desde los 4 años-inicial II hasta la actualidad (octavo año de educación básica).
Por testimonio de la mamá manifiesta que Stalin (nombre ficticio) ha evolucionado de manera favorable en el aspecto motriz, alcanzando una autonomía en las tareas diarias del hogar. El plan de clase puesto en práctica es un referente como instrumento didáctico, ya que puntualiza los componentes: apoyo Físico, apoyo, verbal, adaptación a la tarea y adaptación material. Palabras claves: diversidad funcional; medio acuático; síndrome de Down; educación física Inclusiva; sensibilización
Formato socializado en la Maestría en Formación de Profesorado, Especialidad Educación Física en convenio con el Ministerio de Educación del Ecuador periodo 2015-2016. Se presenta un breve estudio de caso de un adolescente con Síndrome de Down, pertenece a un centro escolar emblemático de la ciudad de Guayaquil, el cual estudia desde los 4 años-inicial II hasta la actualidad (octavo año de educación básica).
Por testimonio de la mamá manifiesta que Stalin (nombre ficticio) ha evolucionado de manera favorable en el aspecto motriz, alcanzando una autonomía en las tareas diarias del hogar. El plan de clase puesto en práctica es un referente como instrumento didáctico, ya que puntualiza los componentes: apoyo Físico, apoyo, verbal, adaptación a la tarea y adaptación material. Palabras claves: diversidad funcional; medio acuático; síndrome de Down; educación física Inclusiva; sensibilización
Roberto Andrés Rojas Bajaña, David Job Morales Neira, Luis Alberto Saltos Aldaz, Marcos Murillo Salazar, Ana Belén Cuesta Mora
Valoración de la unidad didáctica de sensibilización “Todos al agua” para diversidad funcional asociada con discapacidad cognitiva “Síndrome de Down”
Juegos de lucha e Iniciación al Judo desde la Perspectiva de la Educación Física
Resumen: La propuesta que se planteó en la Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval de
Guayaquil “Cmte. Rafael Andrade Lalama”, incorporó la unidad didáctica de “Juegos de lucha e
iniciación del Judo en Educación Física”, la cual proporcionó un acercamiento para que los estudiantes
conozcan y practiquen el Judo de <<forma educativa>> por medio de actividades lúdicas-recreativas
dejando de lado perspectivas competitivas y no centralizadas únicamente en estereotipos de repetición
de técnicas.
En concreto el objetivo principal de esta unidad didáctica innovadora, fue promover el
acercamiento a la defensa personal, para fortalecer el diseño curricular y la satisfacción de la
comunidad liceísta, basados en la guía de enseñanza de Enrique y Vicente Carratalá que proponen “un
modelo de iniciación al Judo desde la perspectiva de la Educación Física”.
El modelo de enseñanza aprendizaje que se empleó al presente trabajo es el constructivismo Aprendizajes caracterizados
principalmente por las experiencias previas de los alumnos y propuestas de nuevos aprendizajes en
base a los saberes que construyen nuevos conocimientos”.
Además, los estilos de enseñanza que se
utilizaron eran variados y dependieron de la actividad específica que se desarrollaron. Se destacó en el
descubrimiento guiado y resolución de problemas. Finalmente, se logró motivar a los estudiantes a
participar en nuevos contenidos para desarrollar la Educación Física, con juegos socializadores de tipo
cooperativo que acrecentó esas motivaciones promoviendo en forma específica al inicio de un <<judo para todos>>.
En conclusión, es de gran satisfacción para los estudiantes haber participado de
actividades que eran desconocidas y poco utilizadas por el profesorado de Educación Física, con lo
cual estas experiencias despertaron el interés por conocer deportes no tradicionales en este caso el
Judo; aplicándose principios básicos tales como: amistad y prosperidad mutua, ceder para vencer y la
máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.
Palabras clave: judo educativo; juegos de lucha; innovación; educación física de calidad; satisfacción
No hay comentarios:
Publicar un comentario