sábado, 14 de enero de 2017

Artículos Científicos




Proyectos aplicados en el Emblemático Liceo Naval Guayaquil periodo 2015-2016






Breve análisis del Proyecto Educativo “Deportes del Buen Vivir” aplicado en la Unidad Educativa Liceo Naval de Guayaquil periodos lectivos 2014 -2015, 2015 -2016.
Alberto Saltos Aldaz, David Morales Neira, Roberto Rojas Bajaña, Marcos Murillo Salazar


Resumen: En el presente trabajo de investigación muestra la aplicación del Proyecto de Innovación Educativa “Deportes del Buen Vivir” gracias al aumento de la carga horaria de 2 a 5 horas pedagógicas semanales de Educación Física en la malla curricular desde el Primero a Décimo año de Educación General Básica. 

Cuyo propósito es identificar la percepción del alumnado sobre el proceso enseñanza - aprendizaje mediante el análisis documental, observación y encuestas a los estudiantes de 8vo, 9no y 10mo de Educación Básica Superior matutina y vespertina. Se elevó el nivel de calidad en la adquisición de nuevos saberes motrices con una base educativa pre deportiva.

El Proyecto guarda una íntima relación con el Currículo Nacional de Educación Física 2012, dando realce al empoderamiento de la práctica deportiva dentro y fuera de la institución. Los criterios que justifican este estudio es el cumplimiento de la Constitución de la República del Ecuador, Plan Nacional del Buen Vivir, Plan Decenal, Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento, La Ley del Deporte, Educación Física y Recreación, Código de la Niñez y Adolescencia, entre otros.






Valoración de la unidad didáctica de sensibilización “Todos al agua” para diversidad funcional asociada con discapacidad cognitiva “Síndrome de Down”.



Resumen: El presente trabajo de investigación describe un plan de unidad didáctica de natación “Todos al agua”, y en particular al plan de sesión o clase número 3 “la flotación” para la educación regular. El formato de plan o sesión de clase es un modelo para la educación regular o especial compartido por el PhD. Ariel Villagra Astudillo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid de España para estudiantes con diversidad funcional asociada con la discapacidad cognitiva, motriz y sensorial. 

Formato socializado en la Maestría en Formación de Profesorado, Especialidad Educación Física en convenio con el Ministerio de Educación del Ecuador periodo 2015-2016. Se presenta un breve estudio de caso de un adolescente con Síndrome de Down, pertenece a un centro escolar emblemático de la ciudad de Guayaquil, el cual estudia desde los 4 años-inicial II hasta la actualidad (octavo año de educación básica). 

Por testimonio de la mamá manifiesta que Stalin (nombre ficticio) ha evolucionado de manera favorable en el aspecto motriz, alcanzando una autonomía en las tareas diarias del hogar. El plan de clase puesto en práctica es un referente como instrumento didáctico, ya que puntualiza los componentes: apoyo Físico, apoyo, verbal, adaptación a la tarea y adaptación material. Palabras claves: diversidad funcional; medio acuático; síndrome de Down; educación física Inclusiva; sensibilización


Roberto Andrés Rojas Bajaña, David Job Morales Neira, Luis Alberto Saltos Aldaz, Marcos Murillo Salazar, Ana Belén Cuesta Mora


Valoración de la unidad didáctica de sensibilización “Todos al agua” para diversidad funcional asociada con discapacidad cognitiva “Síndrome de Down”


Juegos de lucha e Iniciación al Judo desde la Perspectiva de la Educación Física

Resumen: La propuesta que se planteó en la Unidad Educativa de Fuerzas Armadas Liceo Naval de Guayaquil “Cmte. Rafael Andrade Lalama”, incorporó la unidad didáctica de “Juegos de lucha e iniciación del Judo en Educación Física”, la cual proporcionó un acercamiento para que los estudiantes conozcan y practiquen el Judo de <<forma educativa>> por medio de actividades lúdicas-recreativas dejando de lado perspectivas competitivas y no centralizadas únicamente en estereotipos de repetición de técnicas.

En concreto el objetivo principal de esta unidad didáctica innovadora, fue promover el acercamiento a la defensa personal, para fortalecer el diseño curricular y la satisfacción de la comunidad liceísta, basados en la guía de enseñanza de Enrique y Vicente Carratalá que proponen “un modelo de iniciación al Judo desde la perspectiva de la Educación Física”. 

El modelo de enseñanza aprendizaje que se empleó al presente trabajo es el constructivismo Aprendizajes caracterizados principalmente por las experiencias previas de los alumnos y propuestas de nuevos aprendizajes en base a los saberes que construyen nuevos conocimientos”. 

Además, los estilos de enseñanza que se utilizaron eran variados y dependieron de la actividad específica que se desarrollaron. Se destacó en el descubrimiento guiado y resolución de problemas. Finalmente, se logró motivar a los estudiantes a participar en nuevos contenidos para desarrollar la Educación Física, con juegos socializadores de tipo cooperativo que acrecentó esas motivaciones promoviendo en forma específica al inicio de un <<judo para todos>>. 

En conclusión, es de gran satisfacción para los estudiantes haber participado de actividades que eran desconocidas y poco utilizadas por el profesorado de Educación Física, con lo cual estas experiencias despertaron el interés por conocer deportes no tradicionales en este caso el Judo; aplicándose principios básicos tales como: amistad y prosperidad mutua, ceder para vencer y la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo. Palabras clave: judo educativo; juegos de lucha; innovación; educación física de calidad; satisfacción



No hay comentarios:

Publicar un comentario